LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER 1×25

AMOR DE USAR Y TIRAR



Hoy te quiero hablar del concepto “amor de usar y tirar” que está muy relacionado con el de “amor líquido” propuesto por el autor Zygmunt Bauman en su libro de título homónimo que te recomiendo que leas. 

A través de estos conceptos, nos referimos a un tipo de amor que vive en el presente más inmediato, sin ninguna atadura. Un amor para ser consumido de una forma poco responsable, con la única intención de alcanzar una satisfacción inmediata.

Una idea de amor de usar o tirar, del que te puedes deshacer después de haber obtenido lo deseado, como hacemos con un “kleenex”.

El florecimiento de este nuevo paradigma en las relaciones personales, predominantemente en occidente, está muy ligado a su cultura individualista. Vivimos inmersos en una sociedad donde el miedo al compromiso a largo plazo se ha inoculado en lo más profundo de su ADN y ha provocado una epidemia de desvinculación emocional y filofobia. Sí, tenemos miedo al amor.

Con este panorama, no es extraño que prevalezcan las relaciones de tipo “mono”: personas que desarrollan una gran dependencia emocional que les obligan a buscar la siguiente rama relacional antes de soltar a la que se aferran. 

Quizás a esto se refería la famosa canción “Love is in the air”…

Bromas aparte, lo cierto es que el mundo de hoy se ha convertido en un auténtico mercado de amor donde se compra y se vende como si de acciones de empresas se tratara. Y en este ambiente de mercantilismo emocional siempre existe liquidez: siempre hay disponibilidad para comprar o vender. De forma inmediata, a un mensaje de “Whatsup” o un post de “Fabebook”…

En medio de esta situación te quiero proponer una forma diferente de relacionarnos. De asumir que no podemos tener todo controlado y que no pasa nada por mostrarnos tal y como somos, de mostrar vulnerabilidad. Debemos aprender a bailar con la incertidumbre de asumir que el amor tiene fecha de caducidad.

De manera que si tiene que acabar, podamos dar gracias por el tiempo compartido sin la acuciante necesidad de buscar la siguiente rama a la que aferrarnos. Ganando en autoestima y madurez emocional.

Recuerda que el amor no sabe de propiedades ni esclavitudes. El amor es entrega sin límites y sin miedos.

¿Te atreves a vivirlo?

Si te ha gustado, comparte ;-)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Esto también te puede interesar...

primera vez regalo

Primera vez-LQSQS 094

No hay una única primera vez. A lo largo de la vida vas a tener muchas primeras veces: nuevas personas o personas con las que retomas la relación tras un parón.

Ver Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“En pareja hay que invertir una hora al día, una tarde a la semana y un fin de semana al mes para seguir creciendo y no separarse"

- Rosa Montaña

Recibe GRATIS mi Ebook

10 Claves Para No Tener Celos