SI ARISTÓTELES LEVANTARA LA CABEZA...CONSEGUIRÍA LA PAREJA PERFECTA

pareja cerebro y mente

¿Has escuchado alguna vez aquello de “logos, pathos y ethos”?

 

ARISTÓTELES Y SUS TRES PILARES

 

Logos, pathos y ethos son los tres pilares de la retórica de Aristóteles y están muy de moda en el mundo del marketing porque tiene mucha implicación con el proceso de compra y el arte de la persuación. 

 

Por eso mismo, estos tres pilares son muy aplicables al proceso de “compra” de nuestra pareja.

 

“Logos” es la parte más racional de nuestro ser; “pathos” sería, por el contrario, nuestra parte más emocional; por último, “ethos” sería nuestra credibilidad.

 

Vamos a ver cada apartado con mayor profundidad para observar los papeles que juegan durante el proceso por el que decidimos crear una relación de pareja.

 

EL CEREBRO RACIONAL

 

Cuando conocemos a una persona, lo primero que hacemos es usar la razón para etiquetar convenientemente a esa persona en función de nuestras experiencias pasadas.

 

Automáticamente, tu mente racional va ordenando todos los aspectos que aprehende de esa persona en una lista de “pros y contras”.

 

En el fondo, a todo el mundo le gusta tener una pareja y estar acompañado. Y más desde la posición de confianza que da el enamoramiento. Por eso, tendemos a una cierta sobrevaloración de los “pros” de una persona.

 

Pero, en ocasiones, conocer a alguien nos provoca miedo y temor. Y ese miedo nos lleva a sobredimensionar muchos de los “contras” que hallamos en esa persona a la hora de plantear que pueda llegar a ser nuestra pareja.

 

Racionalizar demasiado puede hacer que nos quedemos parados y sin dar un paso al frente, ensimismados en un pensamiento que tiende a ser circular muchas veces.

 

DESDE EL CORAZÓN

 

La parte emocional suele estar en lucha con la parte racional. Tanto, que en ocasiones, aunque tu logos está convencido de que no quiere dar el paso definitivo con esa posible pareja, el pathos está ahí para sembrar deseos no racionales de encontrarnos con esa persona en todo momento.

 

Y es que hay ciertas teclas que pueden ser pulsadas en nuestras emociones que tienen la capacidad de traspasar cualquier filtro de la razón.

 

Es en el reino del pathos donde el miedo puede encontrar su lugar más idóneo para actuar. 

 

Y el miedo es uno de los mayores enemigos del placer ya que donde hay miedo es muy difícil el disfrute en pareja. Ten siempre presente que el único día que cuenta es hoy. “Carpe diem”,  el mañana no cuenta.

 

Date el lujo y el permiso de emocionarte, de entregarte a tu pathos sin miedos limitantes.

 

LA CONFIANZA EN PAREJA

 

Ethos tiene mucho que ver con la confianza. Y la confianza no surge cuando nosotros queremos. Al contrario, es algo lento y que exige mucho trabajo y dedicación.

 

Y, por el otro lado, la confianza en una persona, también en tu propia pareja, es algo que se puede perder en un instante. Y, cuando se pierde, cuando la confianza se rompe, muchas veces es para siempre.

 

La combinación de las tres partes es algo brutal para una relación de pareja. Si una de ellas falla, la relación va a cojear ostensiblemente.

 

Revisa las tres esferas de Aristóteles en tu propia relación de pareja para saber si están funcionando correctamente.

 

Y, si no tienes pareja, revisa en cuál de las tres esferas tienes más “coja” para que no sea un problema la próxima vez.


Puedes contármelo escribiéndome a rosa@rosamontana.com. Te contestaré con gusto.

 
Tu portal de formación online para actualizar tu versión personal, profesional y de pareja
WEBINAR GRATUITO
¿QUÉ HARÍAS SI NO TUVIERAS MIEDO?

Muchas gracias por estar ahí, por acompañarme, por dar al “me gusta”, suscribirte al canal, por compartirlo con todas aquellas personas que pueda serles de utilidad y por recomendar nuestras formaciones. Estás ayudando a la democratización del saber en Sexología.

Ya sabes que puedes encontrarme en rosamontana.com y en el correo rosa@rosamontana.com.

Allí podrás consultar mis servicios como sexóloga y en Terapia de Pareja, así como muchas más oportunidades para mejorar tu relación de pareja.

También estoy en inviven.com, mi nuevo proyecto de desarrollo personal para cambiar el mundo a través de la formación de instructores de vivencias en positivo.

 

Y no te olvides de pasarte por la Academia Rosa Montaña: un portal de formación online en el que encontrarás lo que necesitas para seguir evolucionando hasta tu mejor versión en el ámbito del desarrollo personal y de pareja. Regístrate y aprovecha las ofertas limitadas que encontrarás.

Hasta pronto.

Si te ha gustado, comparte ;-)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“En pareja hay que invertir una hora al día, una tarde a la semana y un fin de semana al mes para seguir creciendo y no separarse"

- Rosa Montaña

Recibe GRATIS mi Ebook

10 Claves Para No Tener Celos