LO SIENTO, ES MI CULPA

culpa y responsabilidad

¿Cuántas veces has dicho que algo era culpa tuya en tu relación de pareja?

 

MENOS CULPA Y MÁS RESPONSABILIDAD

 

En mi opinión, la culpa en la pareja es siempre algo que va a restar en la relación. 

 

¿Por qué no cambias entonces “culpa” por “responsabilidad”?

 

Cuando alguien es responsable de sus actos, no sólo valora lo que hace, sino que también valora la repercusión de sus actos sobre otras personas, incluyendo su pareja. 

 

Sin tener que esperar a que sea la otra persona la que nos señale lo que no hemos hecho bien.

 

Cada persona debe asumir su parte de responsabilidad como integrante de una pareja, al igual que sume las de contribuyente o profesional de su campo.

 

Si, cuando formalizaste tu relación, te comprometiste a dar el máximo por ella, no es justo que no lo hagas eludiendo tu responsabilidad.

 

ATENDER AL DESGASTE

 

Debes tener la suficiente motivación para reflexionar y que te plantees lo que debes hacer para seguir adelante con la relación y mejorarla.

 

Por muy bien que marche una relación, siempre está sometida a un desgaste y una depreciación que hay que tener en cuenta para contrarrestarla antes de que sus efectos se noten y sea demasiado tarde.

 

Los valores sobre los que se sustenta una relación de pareja son susceptibles de variar con el paso del tiempo y conviene hacer una “renovación de votos” de vez en cuando.

 

No valen excusas ni justificaciones; no van a servirte de nada.

 

ACTÚA, AUN CON MIEDO

 

Es mucho mejor que asumas de verdad tu parte de responsabilidad y te enfrentes a la realidad con coraje. Aunque tengas miedo.

 

Hasta que no des ese paso; hasta que no te deshagas de la culpa, las justificaciones y las excusas; hasta que no abraces tu responsabilidad, no va a producirse el cambio que deseas.

 

No se trata de que los demás te digan lo que haces mal, sino de que pienses lo que podrías hacer mejor cada día. Del valor que otorgo a la relación para mi vida y de lo que voy a apostar para que siga adelante. 

 

Muchas personas de tu entorno van a intentar convencerte de que es mejor la comodidad y que, lo que de verdad importa, es el escaparate de la relación; que lo que pase en la trastienda no importa.

 

Son personas a las que les ha vencido el miedo a la hora de ponerse a mirar dentro de ellas y de su pareja; y se conforman con poner un parche “para ir tirando”.

 

Coge las riendas de tu vida y pregúntate con honestidad: “¿qué puedo hacer hoy para invertir en lograr mi mejor versión?”.

 

No esperes a que las cosas estén tan mal, las culpas os ahoguen y haga falta ingentes cantidades de esfuerzo para revertir la situación. Anticípate con responsabilidad.

 

Pide ayuda si la necesitas pero pasa a la acción.

ESPACIO INVIVEN
ESPACIO INVIVEN
Un espacio donde crecer en tu desarrollo personal, profesional y de pareja.
Un espacio donde dejar de lado tus creencias limitantes.

Muchas gracias por estar ahí, por acompañarme, por dar al “me gusta”, suscribirte al canal, por compartirlo con todas aquellas personas que pueda serles de utilidad y por recomendar nuestras formaciones. Estás ayudando a la democratización del saber en Sexología.

Ya sabes que puedes encontrarme en rosamontana.com y en el correo rosa@rosamontana.com.

Allí podrás consultar mis servicios como sexóloga y en Terapia de Pareja, así como muchas más oportunidades para mejorar tu relación de pareja.

También estoy en inviven.com, mi nuevo proyecto de desarrollo personal para cambiar el mundo a través de la formación de instructores de vivencias en positivo.

 

Y no te olvides de pasarte por la Academia Rosa Montaña: un portal de formación online en el que encontrarás lo que necesitas para seguir evolucionando hasta tu mejor versión en el ámbito del desarrollo personal y de pareja. Regístrate y aprovecha las ofertas limitadas que encontrarás.

Hasta pronto.

Si te ha gustado, comparte ;-)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“En pareja hay que invertir una hora al día, una tarde a la semana y un fin de semana al mes para seguir creciendo y no separarse"

- Rosa Montaña

Recibe GRATIS mi Ebook

10 Claves Para No Tener Celos