YA NO PODRÁS REGAÑAR A TU PAREJA

distorsión pareja

Tendemos a distorsionar la realidad con demasiada facilidad. También en lo que tiene que ver con nuestras relaciones de pareja.

 

PUNTOS AZULES

 

Te lo quiero explicar con un ejemplo interesante:

 

Un grupo de investigadores llevaron a un grupo de personas hasta una habitación donde sólo había un ordenador con la pantalla apagada y dos botones: uno decía “azul”; el otro “no azul”.

 

Las instrucciones eran sencillas: cuando en la pantalla apareciese un punto azul debían pulsar el botón que decía “azul”; y cuando apareciese un punto violeta en la pantalla debían pulsar el botón que decía “no azul”.

 

A los sujetos del estudio les mostraron una serie de mil puntos de forma sucesiva con una combinación de puntos azules y violetas.

 

LA PREVALENCIA CREA EXPECTATIVAS

 

Lo que los investigadores trataban de estudiar era el cambio del concepto inducido por la prevalencia. Querían probar si cuanto más vemos una cosa, más fácil es que nuestro cerebro nos induzca a pensar que seguimos viendo más de lo mismo.

 

Lo que descubrieron los investigadores fue que, cuanto mayor número de puntos azules seguidos, sin intercalar un punto violeta, les mostraban a los participantes, menor era la probabilidad de que percibieran como violeta el punto violeta que les mostraban a continuación.

 

Vamos, que de tanto ver puntos azules, el cerebro de los sujetos quedaba engañado e informaba de que seguía viendo puntos azules cuando el mostrado era violeta.

 

Repitieron la prueba mostrando expresiones faciales (caras amargadas con mayor prevalencia con otras expresiones intercaladas) en lugar de puntos de colores pero el resultado fue similar: la gente interpretaba como expresiones amargadas cuando veían expresiones faciales neutras.

 

PREVALENCIA EN PAREJA

 

Trasladando esto a las relaciones de pareja, tenemos muchas conclusiones que sacar.

 

Como la prevalencia en la actitud de mi pareja es de una determinada manera, cualquier tipo de palabra, gesto o comentario, por novedosa que sea, lo interpreto como “más de lo mismo”.

 

Por eso, puede que muchas de las veces que nos creíamos con la razón, en realidad no la teníamos y nuestro cerebro nos hizo pensar que sí en base a la prevalencia pasada.

 

Piensa en las veces que tu pareja te ha dicho que no sabía por qué te habías enfadado cuando no era su intención.

 

Puede que, de verdad, no fuera su intención y tu cerebro te haya jugado una mala pasada haciéndote creer que sí.

 

Los humanos podemos distorsionar nuestras percepciones sin darnos ni siquiera cuenta de ello, en base a las expectativas que están plantadas en nuestro inconsciente.

 

No des nada por hecho en lo que tenga que ver con tu relación de pareja o las expectativas van a enturbiar la percepción de la actitud de tu pareja.

 

Párate a reflexionar por un momento para descubrir si lo que has percibido es real y ahorrarás en discusiones con tu pareja.

 

 

ESPACIO INVIVEN
ESPACIO INVIVEN
Un espacio donde crecer en tu desarrollo personal, profesional y de pareja.
Un espacio donde dejar de lado tus creencias limitantes.

Muchas gracias por estar ahí, por acompañarme, por dar al “me gusta”, suscribirte al canal, por compartirlo con todas aquellas personas que pueda serles de utilidad y por recomendar nuestras formaciones. Estás ayudando a la democratización del saber en Sexología.

Ya sabes que puedes encontrarme en rosamontana.com y en el correo rosa@rosamontana.com.

Allí podrás consultar mis servicios como sexóloga y en Terapia de Pareja, así como muchas más oportunidades para mejorar tu relación de pareja.

También estoy en inviven.com, mi nuevo proyecto de desarrollo personal para cambiar el mundo a través de la formación de instructores de vivencias en positivo.

 

Y no te olvides de pasarte por la Academia Rosa Montaña: un portal de formación online en el que encontrarás lo que necesitas para seguir evolucionando hasta tu mejor versión en el ámbito del desarrollo personal y de pareja. Regístrate y aprovecha las ofertas limitadas que encontrarás.

Hasta pronto.

Si te ha gustado, comparte ;-)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“En pareja hay que invertir una hora al día, una tarde a la semana y un fin de semana al mes para seguir creciendo y no separarse"

- Rosa Montaña

Recibe GRATIS mi Ebook

10 Claves Para No Tener Celos