PARAFILIAS

parafilias

¿Parafilias o peculiaridades?

 

PARAFILIAS

 

Desde el punto de vista de la Psiquiatría, las parafilias son comportamientos obligatorios que algunas personas realizan con el fin de encontrar placer erótico a través de ciertas actividades o del uso de ciertos objetos.

 

Estas personas no consiguen excitación sexual si no es a través de estos comportamientos o a través del uso de estos objetos.

 

PECULIARIDADES

 

Las peculiaridades eróticas son situaciones poco comunes que provocan una excitación a la persona sin que ésta necesite de su presencia para obtener dicha excitación sino que podría obtenerla a través de otras vías.

 

Las parafilias se consideran trastornos debido a la imposibilidad para ejercer control sobre ellas; al contrario de lo que ocurre con las peculiaridades.

 

ALGUNOS EJEMPLOS

 

A través de ejemplos te resultará más sencillo de entender:

 

La coprofilia o coprolagnia es una parafilia en la cual la excitación sexual se consigue a través de la manipulación de las heces, propias o de la otra persona.

 

El exhibicionismo o apodisofilia es una inclinación de ciertas personas a exponer de una forma pública, llamativa y excesiva sus genitales. A través de esta conducta, estas personas obtienen una gran excitación.

 

El froteurismo o frotismo consiste en obtener excitación erótica a través del roce de los genitales sin consentimiento y, por lo tanto, se puede considerar un abuso sexual debido a esa falta de consentimiento.

 

El masoquismo consiste en la obtención de placer al sentirse dominado por otra persona. Mientras que en el sadismo el placer se obtiene ejerciendo esa dominación. 

 

La necrofilia sería la obtención de la excitación sexual a través de los cadáveres. Esta parafilia ha provocado algunos “asaltos” a tanatorios y tumbas.

 

En el voyeurismo el placer se obtiene mediante la observación de relaciones sexuales mantenidas por terceros que requiere una invasión implícita de su privacidad.

 

La zoofilia es una parafilia que consiste en mantener relaciones sexuales con miembros de otras especies animales.

 

Una de las parafilias más frecuentes, aunque a veces se nos olvide, es la autonepiofilia: la excitación sexual obtenida por ciertas personas debido al hecho de llevar pañales.

 

Como véis, existen muchos tipos de peculiaridades eróticas y parafilias.

 

DIFERENCIA CLAVE

 

Lo que quiero remarcar es su matiz diferenciador: la parafilia se define por la necesidad que tienen los sujetos de realizar la conducta en cuestión para obtener excitación sexual; siendo incapaces de obtenerla si no es a través de dicha conducta.

 

Y eso es una merma importante en la calidad de vida; al contrario de lo que ocurre con las peculiaridades, que pueden llegar a ser enriquecedoras desde un punto de vista erótico.

 

 

 

Muchas gracias por estar ahí, por acompañarme, por dar al “me gusta”, suscribirte al canal, por compartirlo con todas aquellas personas que pueda serles de utilidad y por recomendar nuestras formaciones. Estás ayudando a la democratización del saber en Sexología.

Ya sabes que puedes encontrarme en rosamontana.com y en el correo rosa@rosamontana.com.

Allí podrás consultar mis servicios como sexóloga y en Terapia de Pareja, así como muchas más oportunidades para mejorar tu relación de pareja.

También estoy en inviven.com, mi nuevo proyecto de desarrollo personal para cambiar el mundo a través de la formación de instructores de vivencias en positivo.

 

Y no te olvides de pasarte por la Academia Rosa Montaña: un portal de formación online en el que encontrarás lo que necesitas para seguir evolucionando hasta tu mejor versión en el ámbito del desarrollo personal y de pareja. Regístrate y aprovecha las ofertas limitadas que encontrarás.

Hasta pronto.

Si te ha gustado, comparte ;-)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“En pareja hay que invertir una hora al día, una tarde a la semana y un fin de semana al mes para seguir creciendo y no separarse"

- Rosa Montaña

Recibe GRATIS mi Ebook

10 Claves Para No Tener Celos