SAL DE LA CÁRCEL DE TU MATRIMONIO

matrimonio cárcel

Un matrimonio no debería ser un relación estanco en la que, una vez que entras, ya no puedes salir.

 

No tiene ningún sentido que te quedes a vivir dentro de tu matrimonio si en realidad se ha convertido en una cárcel.

 

CÁRCELES-MATRIMONIO

 

Desgraciadamente esto es más frecuente de lo que imaginamos: que un matrimonio se convierta en un cárcel es una situación a la que me enfrento como sexóloga en muchas ocasiones.

 

Los tiempos han cambiado y podría parecer imposible que estas cárceles-matrimonio sigan existiendo. Incluso se podría llegar a pensar que la persona que está encerrada siempre tiene la llave para alcanzar su libertad.

 

La realidad es que, en muchas ocasiones, o no se encuentra la llave o existen demasiados carceleros custodiando la salida. La dependencia emocional o ciertas apreciaciones sociales puede mantener a un persona dentro de un matrimonio que ya no es deseado.

 

ENTORNO SOCIAL

 

Las cosas se ven muy distinto desde un lado u otro de las rejas y hay demasiada gente dispuesta a darnos consejos y decirnos lo que es mejor para nuestra relación. Te dejo un enlace al capítulo del podcast “hermano” donde hablaba de la “consejitis”: “INVIVEN 052. No me des consejos, no te los he pedido”.

 

Cuando tenemos una relación, enseñamos a los demás lo que queremos que vean: nuestro escaparate. Y los escaparates no son lo mismo que el interior de la tienda; y, por supuesto, no tiene nada que ver con el desorden de la trastienda. 

 

Y las trastiendas de las parejas no las conoce nadie, por muy amigos o familiares que sean. Por lo tanto, nadie de fuera puede saber nunca lo que es mejor para ti o para tu relación. Salvo que se lo cuentes a una profesional en terapia de pareja, como yo. Pero eso es otra historia.

 

DERECHO A EQUIVOCARTE

 

Mantenerte dentro de la cárcel de tu matrimonio te está privando realmente de tu libertad. Te aleja de tus sueños sólo por cometer el error de, en su momento, haber elegido ese matrimonio.

 

Una decisión tan importante como es la convivencia con una persona y que afecta tanto a todos y cada uno de los aspectos de la vida, no debería ser un punto sin retorno. 

 

Todos tenemos derecho a equivocarnos y la condena de un matrimonio no deseado es un precio demasiado alto que pagar por una equivocación.

 

EXCUSAS

 

Los hijos tampoco pueden ser una excusa para no salir de la cárcel. Está más que demostrado que los niños sólo necesitan amor y seguridad. Y eso se les puede dar sin que los dos progenitores sigan conviviendo bajo el mismo techo.

 

Y da igual lo que los demás crean: amigos, padres, etc. Ellos ya tienen sus vidas para decidir sobre ellas. Sobre la tuya sólo decides TÚ.

 

AL OTRO LADO DEL ESPEJO

 

Del otro lado del matrimonio tampoco tiene que se nada agradable. Saber que estás “obligando” a una persona a seguir a tu lado teniendo la certeza de que ya no te quiere, no debería ser plato de gusto para nadie.

 

¿Cómo se puede seguir conviviendo con una persona que sabes que ya no te quiere? Por pena, por dejadez, por tener la autoestima baja, por aparentar ante el resto del entorno, etc. En cualquier caso, es duro.

 

HAY SALIDA


Si tienes dificultades para salir de la cárcel de tu matrimonio (o de tu relación de pareja, que las cárceles no distingue de papeles), puedes pedirme ayuda. Sabes que me tienes en rosa@rosamontana.com. Pero debes ser TÚ quien des ese primer paso.

 
Tu portal de formación online para actualizar tu versión personal, profesional y de pareja
APRENDE A QUERERTE
FORMACIÓN ONLINE

Muchas gracias por estar ahí, por acompañarme, por dar al “me gusta”, suscribirte al canal, por compartirlo con todas aquellas personas que pueda serles de utilidad y por recomendar nuestras formaciones. Estás ayudando a la democratización del saber en Sexología.

Ya sabes que puedes encontrarme en rosamontana.com y en el correo rosa@rosamontana.com.

Allí podrás consultar mis servicios como sexóloga y en Terapia de Pareja, así como muchas más oportunidades para mejorar tu relación de pareja.

También estoy en inviven.com, mi nuevo proyecto de desarrollo personal para cambiar el mundo a través de la formación de instructores de vivencias en positivo.

 

Y no te olvides de pasarte por la Academia Rosa Montaña: un portal de formación online en el que encontrarás lo que necesitas para seguir evolucionando hasta tu mejor versión en el ámbito del desarrollo personal y de pareja. Regístrate y aprovecha las ofertas limitadas que encontrarás.

Hasta pronto.

Si te ha gustado, comparte ;-)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“En pareja hay que invertir una hora al día, una tarde a la semana y un fin de semana al mes para seguir creciendo y no separarse"

- Rosa Montaña

Recibe GRATIS mi Ebook

10 Claves Para No Tener Celos