¿PARA QUÉ MIENTES A TU EXPAREJA?

mentiras expareja

No entiendo para qué puede alguien llegar a mentir a su ex-pareja.

 

MENTIRAS IRRACIONALES

 

Si tienes una relación con una persona y has hecho algo que no quieres que esa persona conozca puedes llegar a mentir para encubrirlo. Hasta aquí lo entiendo.

 

Pero, ¿a tu ex-pareja?, ¿qué necesidad hay de mentir a una persona con la que ya no tienes un vínculo?

 

He estado reflexionando sobre ello y se me han ocurrido varias razones que te voy a ir desgranando.

 

ENVIDIA

 

Lo que es lo mismo: por fastidiar un poco a tu ex-pareja si te la encuentras un día por la calle y te pregunta cómo te van las cosas.

 

Puede que, faltando más o menos a la verdad, le digas que tu situación es inmejorable para darle un poco “en los morros”.

 

Hacer daño de esta forma tan gratuita con mentiras sin sentido, tan sólo por alcanzar un deseo de venganza inútil y vacío” no te va a aportar nada positivo.

 

EL AMOR SIGUE EN EL AIRE

 

Puede que inventes mentiras porque sigues sintiendo amor hacia esa persona con la que rompiste en su momento y no quieras que sepa lo mal que te encuentras por esa ruptura.

 

Incluso puede que le digas explícitamente que no sientes ya nada por él o por ella cuando, en el fondo, no paras de revisar vuestras fotos juntos o los recuerdos archivados.

 

MALAS COSTUMBRES

 

Puede que continúes alimentando unas mentiras que siempre han existido en vuestra antigua relación. Esto es más típico que ocurra con amantes que con relaciones más establecidas. 

 

Y es que en un ambiente oxitocínico postorgásmico puedes llegar a expresar deseos que incluyen a la otra persona y que después, en un ambiente mucho más racional, desearías no haber expresado.

 

El problema está cuando la otra parte se ha creído las mentiras que le contaste y se crea expectativas que sólo fueron fruto del momento y que no tienen ninguna posibilidad de mantenerse en el tiempo. 

 

Hay mentiras así que pueden llegar a estirarse hasta casi el infinito causando mucho dolor. Como ejemplo, te dejo un enlace al siguiente episodio: “LQSQS 095. Si eres la amante, date por jodida”.

 

AUTOMENTIRA

 

Cuando nuestra vida no nos gusta tal como es, en lugar de luchar por cambiar las cosas e ir en busca de una vida más deseada, muchas veces nos mentimos para autoconvencernos de lo contrario y no tener que salir de nuestra zona de comodidad. 

 

Terminamos creyéndonos tanto nuestras propias mentiras que terminamos por no ser capaces de distinguirlas de la realidad y las propagamos como si verdad fueran.

 

MITOS FUNDACIONALES

 

En toda relación de pareja, cuando se está formando, se crean una serie de expectativas que tienen que ver con los propios integrantes de la pareja y con el resto del mundo.

 

Esas expectativas se pueden mantener vivas por mucho tiempo. Pero, si alguna de ellas se termina, no tiene ningún sentido mentirnos para pretender que siguen vivas.

 

Plantéate tu nueva verdad para seguir creciendo y para crear una vida que de verdad te guste. 

 

¿Alguna vez le has mentido a tu ex-pareja?

 

Si es así, ¿cuál fue el motivo que te llevó a ello? Me encantará que me escribas a rosa@rosamontana.com y me lo cuentes.

 

Tras haber reflexionado largo y tendido sobre el tema, he llegado a la conclusión de que pueden existir cuatro tipos de razones para esas mentiras.

 

Puede que existan más y por eso te he invitado a que me cuentes la tuya si la tuvieras.

 

En el episodio de hoy del podcast “Lo que siempre quisiste saber” te cuento los cuatro motivos por los que mentir a una ex-pareja y por qué no tiene ningún sentido seguir haciéndolo.

 
ESPACIO INVIVEN
ESPACIO INVIVEN
Un espacio donde crecer en tu desarrollo personal, profesional y de pareja.
Un espacio donde dejar de lado tus creencias limitantes.

Muchas gracias por estar ahí, por acompañarme, por dar al “me gusta”, suscribirte al canal, por compartirlo con todas aquellas personas que pueda serles de utilidad y por recomendar nuestras formaciones. Estás ayudando a la democratización del saber en Sexología.

Ya sabes que puedes encontrarme en rosamontana.com y en el correo rosa@rosamontana.com.

Allí podrás consultar mis servicios como sexóloga y en Terapia de Pareja, así como muchas más oportunidades para mejorar tu relación de pareja.

También estoy en inviven.com, mi nuevo proyecto de desarrollo personal para cambiar el mundo a través de la formación de instructores de vivencias en positivo.

 

Y no te olvides de pasarte por la Academia Rosa Montaña: un portal de formación online en el que encontrarás lo que necesitas para seguir evolucionando hasta tu mejor versión en el ámbito del desarrollo personal y de pareja. Regístrate y aprovecha las ofertas limitadas que encontrarás.

Hasta pronto.

Si te ha gustado, comparte ;-)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“En pareja hay que invertir una hora al día, una tarde a la semana y un fin de semana al mes para seguir creciendo y no separarse"

- Rosa Montaña

Recibe GRATIS mi Ebook

10 Claves Para No Tener Celos