¿CON QUIÉN TE QUEDAS: CON TU PAREJA O CON TU AMANTE?

Hoy nos toca tratar un tema que posiblemente no sea políticamente correcto. Y es que voy a aceptar una de las peticiones de uno de los oyentes del podcast.

 

Vamos a tratar el tema de las expectativas que se crean en una relación de pareja.

 

Cuando te enamoras de una persona y comienzas una relación de pareja, no llevas una etiqueta en la frente que diga: “prohibido enamorarte de mí; estoy ocupad@”.

 

A veces sientes un determinado “feeling” por una persona y no sabes por qué.

 

Te voy a dejar enlace con otros episodios en los que hemos hablado sobre el tema de la infidelidad y la lealtad: LQSQS 1×46. Cuando asumir una infidelidad no es políticamente correcto; LQSQS 1×52. No me esperaba que me fuese infiel, ¿y ahora qué?.

 

PROBLEMAS AL EMPEZAR UNA RELACIÓN DE PAREJA

 

Cuando te enamoras de una persona que ya tiene pareja y tratas de resistirlo, muchas veces no puedes evitarlo…ahí empiezan los problemas.

 

Y no me digas que que estás segur@ de que eso no te va a pasar nunca. Nunca digas lo de beber de este agua.

 

Cuando te enamoras, empiezas a crear ciertas expectativas de futuro con esa persona. Pero, si la otra persona tiene pareja, primero hay que saber si sus expectativas son iguales a las tuyas para poder vislumbrar un futuro común.

 

Evidentemente, esa persona de la que te enamoras no va a poder tener dos relaciones en paralelo, eso no sería justo para nadie. 

 

LA DECISIÓN

 

Es el momento de sentarse y decir a alguien que no. Y eso no nada fácil. Porque, ¿a quién le decimos que no?

 

Y, aunque esa persona quiera seguir manteniendo las dos relaciones de pareja, no se puede estar cantando y sorbiendo al mismo tiempo.

 

Cada situación es muy personal. Tanto, que por mucho que pienses que tendrías claro lo que hacer llegado el momento, hasta que no te ves en la situación no puedes valorar todas sus implicaciones. 

 

Cuando tienes que decir que no a tu pareja, emergen las expectativas que se han creado en el entorno: amigos, padres, etc.

 

No te digo nada si hay niños de por medio, la cosa aquí se complica sobremanera. Pueden aparecer sentimientos de decepción hacia ellos, por ejemplo.

 

LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMÁS

 

Sin embargo, todos esos planteamientos son erróneos. Sé que es lo que la sociedad te ha contado, pero no son ciertos.

 

Muchas veces, cuando te planteas el futuro al lado de otra persona, es muy probable que las rutinas dentro de tu relación de pareja no estén fluyendo como deberían pero no has querido admitir ni verbalizar que tu relación no funciona. Quizás por el miedo al fracaso.

 

Las expectativas de tu entorno son de ellos, no las tuyas. Y la decisión que tomes será la tuya. Podrán o no aceptar tu decisión, pero siempre deberían de respetarla.

 

Y los hijos querrán que sus padres sean, ante todo, felices. Por eso no debes quedarte dentro de una relación de pareja sólo porque tienes hijos o sólo por el qué dirán. Eso son sólo excusas, no lo que tú deseas.

 

Los niños tienen la neuroplasticidad suficiente como para entender la situación. Lo que hay que hacer es explicárselo. Muchas veces, no se trata de una falta en la capacidad de entendimiento, sino que se les utiliza como una moneda de cambio para hacer chantaje emocional.

 

Nunca se abandona a un hijo por cambiar un tipo de relación de pareja. Tus hijos van a serlo para siempre.

 

TU PAREJA SE ENAMORA DE OTR@

 

Si empiezas a ver que tu pareja está teniendo otra relación y se ha enamorado de otra persona, lo más sensato es sentarte y darle las gracias por todo el tiempo pasado. Que perdones o que pidas perdón por todas las dificultades y todos los errores cometidos.

 

¿SOMOS SINCEROS CON NOSOTROS MISMOS?

 

Pero claro, a veces no decimos que no a nuestra pareja, sino que decimos que no a nuestr@ amante. Cuando te enamoras de otra persona y le dices que no puedes seguir adelante con la relación, suele esconderse detrás el miedo al juicio y a lo que te van a decir los demás.

 

Debes plantearte y decidir si apostar por lo nuevo que ha aparecido en tu vida. Tienes que ser sincer@. Puedes tener dudas, por supuesto. 

 

Es difícil salir de esta situación, sobre todo cuando quieres aclararte por ti mism@. En ocasiones necesitas un acompañante, un terapeuta que te dé ciertas pautas y te haga las preguntas adecuadas.

 

Si te ocurre que eres el/la amante y tenías unas expectativas que no terminan por coincidir con las de la otra persona, significará que no hay una apuesta en firme por vuestro futuro. Y sólo te quedará cerrar esa puerta y decir adiós. 

 

TRABAJAR LOS MIEDOS

 

Puede ser que la otra persona tenga miedos o que su autoestima esté bajita. Eso se podría tratar si la expectativa del futuro se comparte. 

 

Para ello te recomiendo la formación online “Aprende a quererte” que puedes encontrar en mi Academia online. Adquirirás las herramientas necesarias para aumentar tu autoestima y aprenderás cómo quererte más y mejor. 

 

Si tú no confías, no te aceptas como eres y no te quieres como deberías, no puedes pretender saber qué es lo que quieres en la vida. Irás dando bandazos. 

 

Recuerda que tú eres un Ferrari, pero necesitas de un GPS para llegar al destino que deseas alcanzar. 

 

RELACIONES ESTANCADAS

 

He sido testigo demasiadas veces en consulta de cómo una pareja de amantes estancan su relación a la espera de que uno de ellos de un paso adelante que nunca termina por llegar. 

 

Creo que el problema radica en que nunca hablaron de sus expectativas para comprobar que no coincidían.

 

Hay que tener la valentía para ser sinceros con las expectativas y dejar que la otra persona decida su parte.

 

Por eso te digo que, si estás viviendo alguna situación similar a las que he descrito, reflexiones primero en qué es lo que de verdad quieres para tu vida y cuáles son tus expectativas para con la otra persona. 

 

Puede que necesites tu tiempo o que tengas que hacer terapia para aclararte. Pero, cuando lo tengas claro, podrás hablar con la mente clara. De lo contrario, puede que pretendas mantener las dos relaciones y sólo acabes haciendo daño a todo el mundo.

 

Empieza a quererte y lo demás vendrá rodado.

 

Muchas gracias por estar ahí, por acompañarme, por dar al “me gusta”, suscribirte al canal, por compartirlo con todas aquellas personas que pueda serles de utilidad y por recomendar nuestras formaciones. Estás ayudando a la democratización del saber en Sexología.

Ya sabes que puedes encontrarme en rosamontana.com y en el correo rosa@rosamontana.com.

Allí podrás consultar mis servicios como sexóloga y en Terapia de Pareja, así como muchas más oportunidades para mejorar tu relación de pareja.

También estoy en inviven.com, mi nuevo proyecto de desarrollo personal para cambiar el mundo a través de la formación de instructores de vivencias en positivo.

 

Y no te olvides de pasarte por la Academia Rosa Montaña: un portal de formación online en el que encontrarás lo que necesitas para seguir evolucionando hasta tu mejor versión en el ámbito del desarrollo personal y de pareja. Regístrate y aprovecha las ofertas limitadas que encontrarás.

 

Hasta pronto.

Si te ha gustado, comparte ;-)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“En pareja hay que invertir una hora al día, una tarde a la semana y un fin de semana al mes para seguir creciendo y no separarse"

- Rosa Montaña

Recibe GRATIS mi Ebook

10 Claves Para No Tener Celos